jueves, 18 de febrero de 2010

Carnavales de Carupano

Carúpano

Esta ciudad se encuentra al Norte del estado del estado Sucre, en el municipio Bermúdez, entre las penínsulas de Araya y Paria y antaño, tuvo una gran importancia por su puerto, de donde salían los cargamentos de café y cacao.

El carnaval de Carúpano es uno de los mejores carnavales de Venezuela. Da comienzo en los primeros días de enero y culmina una semana después, con la "octavita".

En el año 1873, se organizó en Venezuela como festividad popular, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Se propuso esta celebración mediante fiestas de disfraces y comparsas, para terminar con las agresiones y violencias que se suscitaban con los juegos de agua en los carnavales.

Alrededor de 1920, las familias acaudaladas se paseaban en sus automóviles disfrazados mientras repartían caramelos y monedas, mostrando cada año comparsas más elaboradas. Y así fueron celebrándose cada vez con más alegría y colorido estos carnavales, hasta 1933. Durante ese año, un ciclón devastó significativamente la ciudad y la hundió en una fuerte crisis. El destrozo que causó este fenómeno natural es recordado aún hoy por muchos de quienes lo vivieron, como "el vendaval". Por esta causa hubo unos años de desmoralización de las festividades, y -por la ausencia de las celebraciones en la calle- un regreso a loa carnavales de agua.

Recién en la década del '60 se comenzaron a retomar las realizaciones de desfiles, bailes y hasta la elección de la reina del carnaval.

En diciembre de 1963 se formó una comisión para la realización y organización de las fiestas carnestolendas, por iniciativa del Club de Leones de Carúpano, erradicando los juegos de agua, y se comenzaron a llevar a cabo corsos con desfiles de carrozas, bailes, música, comparsas, que serían el atractivo de las ciudades vecinas y más adelante también de turistas extranjeros.

En 1965, se designa una junta presidida por quien es considerado por los lugareños como el "padre del carnaval de Carúpano", Humberto Angrisano, quien se dedica a organizar la tarea de lograr un carnaval artístico, atractivo, alegre y colorido.

En la "VI Convención Nacional de Turismo", realizada en 1996, en San Cristóbal, estado Táchira, se le otorgó el título de "Carnaval Turístico Internacional de Venezuela".

Entre fines de diciembre y comienzos de enero los carupaneros comienzan a elegir y promocionar a las reinas y mini-reinas de cada parroquia y a realizar los preparativos de la gran celebración.

El llamado "Grito de Carnaval" marca el inicio de la mayor fiesta de Carúpano.

Hasta la llegada del carnaval, se preparan las carrozas para los desfiles y se busca la forma de recolectar el dinero necesario para preparar la festividad.

Quince días antes, un jurado elije a la mini-reina. Las niñas electas por cada una de las cinco parroquias de Carúpano (Santa Rosa, Santa Catalina, Santa Teresa, Bolívar y Macarapana) compiten por dicho título. Siete días antes se realiza de igual forma la elección de la reina. Y al llegar el carnaval, las calles de Carúpano se pueblan de disfraces, orquestas, músicos, carrozas y un hermoso espectáculo multicolor contagia de alegría al público.

Las reinas y mini-reinas desfilan y además aparecen las llamadas "luciérnagas", hombres vestidos con disfraces femeninos que brindan el ritmo a la celebración con sus bailes y sus músicaspopulares.

El carnaval de Carúpano es financiado con aportes de la Gobernación del estado Sucre, la Alcaldía del municipio Bermúdez, las licitaciones entre las tres marcas de cervezas que compiten por el derecho de vender su producto durante esta celebración y los aportes de la comunidad mediante donaciones y el "derecho a cabuya": pagar por pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario